El Lago de Tota: ¿hay que elegir entre salvarlo y quienes viven de él?

Según la Fundación Montecito, el Lago de Tota, que con sus 5600 hectáreas es el cuerpo natural de agua más grande de Colombia, está en grave riesgo. Entre las principales amenazas señaladas por la Fundación se encuentran los desechos producidos por la truchicultura y por los cultivos de cebolla larga, que se mezclan con las aguas negras de los cuatro municipios que  rodean el lago: Iza Tota, Cuitiva y Aquitania.

Felipe Andrés Velasco, director de la Fundación Montecito, sostiene que uno de los efectos más preocupantes de las actividades mencionadas es la eutrofización del lago; es decir, el exceso de nutrientes, los cuales se encuentran en abundancia en las excretas de las truchas y en los abonos frescos empleados en el cultivo de cebolla. Esta sobreabundancia de nutrientes lleva a que las algas se reproduzcan demasiado e invadan el lago.

Con el fin de movilizar a la opinión pública y concientizar al gobierno sobre la situación del Lago de Tota, el pasado 8 de febrero Velasco le envió una carta al Presidente de la República en la que lo exhorta a que haga todo lo posible para que el lago sea incluido en la lista Ramsar, a la  cual pertenecen humedales cuya importancia y necesidad de ser protegidos son reconocidas a nivel internacional. Así mismo, a finales del año pasado le solicitó al Incoder que elaborara un Plan de Ordenamiento Pesquero y Acuícola en el que se reglamentara el cultivo de trucha  en el lago. Hasta el momento ninguna de las dos cartas ha sido respondida formalmente.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con las iniciativas de la Fundación Montecito. Eduard Sarmiento, representante de la empresa Truchas Suralá, considera que la Fundación no tiene un conocimiento adecuado de la truchicultura en el Lago de Tota. Según Sarmiento, aunque es verdad que el cultivo de trucha causa la eutrofización, este problema no es tan grave. De acuerdo con el empresario, el área del Lago de Tota dedicada a la truchicultura industrial es de tan solo 1,6 hectáreas ―es decir, el 0,032% del espejo de agua―, por lo que, a su juicio, Colombia no es comparable con los países en los que se han realizado los estudios, como es el caso de Chile, cuya producción de trucha es 136 veces más grande que la de nuestro país.

Además, Sarmiento arguye que las empresas dedicadas a la pesca de trucha tienen un impacto positivo considerable en los municipios que bordean el lago. Según él, “muchas de las personas que se emplean en esta actividad ―la mitad de las cuales, al menos en Truchas Suralá, son mujeres cabezas de familia― no conocían qué era una prima, un fondo de cesantías ni una vacaciones remuneradas”.

Por su parte, Carlos Ernesto Torres, Alcalde de Aquitania, concuerda con la Fundación Montecitos en que la situación del lago es delicada, pero al mismo tiempo concede que las acciones encaminadas a protegerlo pueden tener consecuencias negativas para los habitantes del municipio. Torres, quien creció a la vera del lago y siempre ha soñado con poder hacer algo por este, señala que además del problema relacionado con la truchicultura hay que considerar lo que está sucediendo con los cultivadores de cebolla larga, quienes año tras año le han ido quitando terreno a la laguna. Esto constituye un problema para el lago, cuya preservación requiere que se respete una zona de aproximadamente treinta metros alrededor del espejo de agua. Según Torres, Corpoboyacá, organismo encargado de velar por el Lago de Tota, debería establecer normas claras para evitar este pierda terreno, y también debería regular el manejo de residuos procedentes del cultivo de cebolla, tanto en lo que se refiere a los abonos frescos como a los envases plásticos de los diversos productos utilizados.

Para Torres lo difícil en el tema de los cultivos de la cebolla es que la gran mayoría de los habitantes de Aquitania ganan su sustento gracias a esa actividad ―no en vano en este municipio se produce cerca del 90% de la cebolla larga que se consume en Colombia―. Aunque tiene claro que es necesario establecer leyes claras para que los cultivos de cebolla no afecten la laguna, sabe que implementarlas tendrá un alto costo político, el cual, sin embargo, está dispuesto a pagar.

En todo caso, Torres afirma que cualquier solución que se adopte debe ser concertada entre todos los actores involucrados, incluyendo los empresarios, los pequeños cultivadores y las ONG. En esto el alcalde Torres coincide con Santiago Gaitán, magíster en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Universidad del Litoral (Argentina). Gaitán sostiene la clave para abordar los problemas relacionados con el manejo de los recursos hídricos es la “gobernanza”, la cual se caracteriza porque establece una relación horizontal entre los gobernantes y los ciudadanos, de manera que estos son partícipes de las decisiones y están completamente involucrados en la aplicación de las medidas que se tomen, que no pueden ser impuestas “desde arriba”.

Sin duda la labor de organizaciones como la Fundación Montecitos es vital para la preservación del Lago, y sería ideal que el gobierno prestara atención a sus llamados. Sin embargo, es evidente que debe existir más comunicación entre este tipo de organismos y los demás actores involucrados, especialmente los empresarios, pues pareciera haber un diálogo de sordos, en el que cada parte está segura de que los argumentos de la otra no tienen valor. Ojalá Torres pueda llevar a cabo su sueño de ayudar al Lago de Tota y logre que los sordos comiencen a escuchar, pues solo así se podrán concertar medidas que ayuden a preservarlo sin dejar de lado a quienes viven de él.

Anuncios

7 responses to this post.

  1. Posted by Norma Rubiano on febrero 28, 2012 at 10:36 pm

    Quizás podrías continuar tejiendo las redes de aquellas intrincadas relaciones entre la base ambiental y un modo de producción predador. Por ahora parece que la contradicción esta dada entre la gente y su laguna, cuando esta relación está mediada por una opción frente al modelo de desarrollo que define lo que son como seres humanos y lo que será del ambiene. Norma

    Responder

  2. Posted by Juan Carlos Suárez on marzo 2, 2012 at 4:42 am

    Indigna el comentario del señor de Truchas Suralá. Y es cuando uno más comprende y apoya las acciones que emprendió Montecitos.
    Es evidente que un empresario de trucha se muestre en desacuerdo y dé cualquier argumento, detrás del cual solo hay intereses personales y nunca una mirada de verdadero beneficio de comunidad (digo comunidad, no simplemente un pequeño grupo de empleados). Justificar un impacto con criterios de tamaño o de empleo son un distractor propio de quienes no miran la sostenibilidad ambiental como prioridad, ni les importa. Solo miran su lucro personal.
    Es demasiado indignante que se pretenda justificar un daño con argumentos de tamaño, e indigna mucho más cuando uno como biólogo conoce bien lo que pasa en el agua y los ecosistemas cuando se permite un daño continuado, del tamaño que sea. Con criterios de tamaño, unas pocas gotas de cianuro o de ántrax serían aceptables en el lago de tota, frente a los mil y más millones de metros cúbicos de agua que almacena (porque según eso, ¿qué son unas pocas gotas frente a cientos o miles de millones?); y con el mismo criterio debiera ser socialmente aceptable botar una bolsa de basura en la calle, dejándola allí sin importar lo que suceda con eso, justificándolo en que la persona que botó la bolsa es empleada madre cabeza de familia y tiene todas sus prestaciones laborales al día.
    Se equivoca mucho el señor Eduard Sarmiento, de acuerdo a lo que describe el artículo. A lo mejor entienda su error con un ejemplo: cuando en el tanque de agua de su propia casa monte y alimente unas truchas que arrojen excrementos día tras día al agua, que a la postre terminen en la llave de su cocina y alimentos, y de ello se nutra su familia. Pongo el ejemplo porque eso está pasando con el lago de tota y con los miles de personas que reciben de allá el agua de consumo en sus casas.
    Ese tema de las jaulas de trucha en lagos de altura que además surten agua de acueductos, es completamente inaceptable y de hecho está proscrito y combatido en muchos países que ya pasaron por la situación del lago de tota.

    Responder

  3. Posted by Ricardo Sanchez on marzo 2, 2012 at 1:59 pm

    Una cosa es el desarrollo sostenible y otra muy diferente el abuso al que ha sido sometida esta importante fuente hidrica. La solución esta en darle a los habitantes aledaños al lago otras alternativas de Ingreso. Capacitar a los operadores turísticos y darles a entender que la riqueza esta en el Turismo y para esto es crucial embellecer y proteger el lago.

    Responder

  4. Con frecuencia caemos en discusiones bizantinas y creamos cortinas de humo, más que para desinformar, para restarle la importancia a un tema que debe ser abordado con decisión y prontitud.

    Es un hecho que el gobierno nacional, por fin está mirando hacia esta región con cierta preocupación, fundada en su escasa por no decir nula participación en el desarrollo y protección de este lugar emblemático a nivel nacional. Así que no es hora de ponerle palos a la rueda, sino de mirar todos en la misma dirección: CÓMO SALVAR EL LAGO DE TOTA.

    Cada quien, en atención a su conocimiento, conciencia, capacidad, responsabilidad y voluntad DEBERÁ responder positiva y solidariamente a este clamor ciudadano, que ha merecido reconocimiento y repuesta institucional y que busca, con el concurso de TODOS encontrarle solución y salida, uno a uno, a todos los errores en que se ha incurrido históricamente, por acción y omisión, para PROPONER una a una las SOLUCIONES más acordes con el valor de estos ecosistemas altoandinos, la tradición y cultura de sus gentes y el desarrollo normativo de la legislación ambiental.

    Antes que señalar y cuestionar a alguien, pensemos que puedo aportar para trascender mi cuestionamiento con capacidad y generosidad. Los boyacenses debemos demostrarles a todos los colombianos, que si ayer contribuimos a conquistar la libertad frente a la opresión, hoy podemos superar los individualismos que generan inequidad y promover solidaridades que construyen desarrollo con sostenibilidad.

    Responder

  5. La óptica truchícola es muy estrecha, censurable… dicen que pequeño el daño y que se permita porque dan empleo. Nuestra posición es amplia y clara: El daño de ustedes es grande (toneladas de excrementos diariamente al agua sin tratamiento alguno, o ¿acaso lo recogen y tratan?), bienvenidos pero en estanques (no en jaulones) y sin hacer daño, y preferible estimular al raizal como pequeño empresario cultivador en estanques, no como empleado. La seguridad alimentaria local, basada en emprenderismo sostenible, está muy por encima del interés privado industrial.

    Por su parte, la alcaldía en puebloviejo debe centrarse en el bienestar colectivo, sin dudar que proteger el lago es generar beneficio de largo plazo… en lo cual debe buscarse naturalmente el mínimo de trauma en el proceso, mediante concertación y alternativas. No olvidando que, es deber constitucional de las personas y el Estado proteger sus riquezas naturales, es decir frente a este deber solo cabe cumplimiento.

    Lo que soñamos e invitamos a soñar es un lago de tota y su cuenca sanos y vitales, protegidos; una comunidad con bienestar en todo aspecto, y una dinámica económica fuerte, no de empleados sino de empresarios raizales y regionales, con alternativas productivas y diversas, gente llena de amor y respeto por el agua y la naturaleza de la cual dependemos…, que miremos al Lago de frente, con alergría y verdadero efecto, y dejemos de darle la espalda mientras enferma y va muriendo, como ha sido costumbre.

    Felipe Andrés Velasco
    Fundación Montecito

    Responder

  6. Posted by Sandra Liliana Mejía Alfonso on marzo 6, 2012 at 7:24 pm

    La crisis del Lago de Tota, que en su sentido más amplio es una profunda degradación de la cuenca, es producto de la falta de responsabilidad pública y colectiva inducida por un modelo centrado en la producción económica local – regional, beneficiada de los servicios ambientales que proporciona la cuenca y que permite tener condiciones agro climáticas de excelente calidad. Pero poco pensamos en que estas condiciones que ofrece el territorio para una producción segura, no son eternas. Los ecosistemas tienen una capacidad de “carga” que es muy susceptible a ser superada y ocasionar graves impactos que las mismas funciones biológicas no pueden regular. Por esta razón cuando no somos “amigables” con nuestras prácticas estamos poniendo en alto riesgo no solamente el territorio sino todo el sistema productivo. Entonces, qué comeremos?, Qué venderemos?

    Uno de los objetivos del movimiento de Salvación del Lago de Tota es precisamente desacelerar estas presiones que estamos ejerciendo sobre el ecosistema. Esto se logra uniendo voluntades y conciencia ambiental, no se impone. Pensemos que lo que le hacemos al Lago nos lo hacemos a nosotros mismos. Un ejemplo de ello es el Mar Arial, (Ver las fotografías que nos proporciona este mismo blog, arriba, a la derecha). Nuestras acciones sumadas a las consecuencias que arroja el cambio climático, tienen repercusiones mundiales, no solamente en Siberia o África (véase Lago Chad). Así que no es una realidad lejana para nuestro querido Lago de Tota. Permitamos que muchos puedan encantarse con ese mar entre las montañas andinas.

    Sandra Mejía Alfonso
    Politóloga Ambientalista

    Responder

  7. Posted by elambiental on marzo 29, 2012 at 4:25 pm

    habria que preguntarle al señor de surala si el permiso que tiene es para alevinaje o para engorde?…………………………que muestre la licencia ambiental y el plan de ,manejo ambiental……. si el incoder no quiere hacer nada …………propongo que se eleve una accion de cumplimiento a la resolucion 0848/2008 MAVDT ante el tribunal administrativo de boyaca de una vez por todas se tendra una solucion de fondo y en corto tiempo…………lamentablemente como dice el dicho……la letra con sangre entra…….porque tanto corpoboyaca como el incoder como la procuradurial judicial agraria y ambiental son cargos politicos nadie se quiere meter……….entonces cuantos ambientalistas estan de acuerdo y la firmamos como desacato a la resolucion…………futuroverdeong@yahoo.es

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: